miércoles

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
ANÁLISIS DE CONTENIDO. Técnica general utilizada para describir fenómenos de comunicación complejos, de manera que exista unidad de evaluación (eventualmente después de haber construido instrumentos de evaluación especiales sobre la base de un análisis previo). Berelson definió el análisis de contenido como “una técnica de investigación cuyo objetivo es la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa de manifiesto de la comunicación”. De Landsheere.

ANÁLISIS DE ÍTEMS. Conjunto de operaciones destinadas a verificar si un ítem de un test está bien construido y contribuye de manera eficaz a la evaluación deseada. En segundo lugar, cuando el test es utilizado, cálculo de índices similares sobre una o más poblaciones para recoger los datos en un banco de ítems.
Este análisis comprende por lo general las siguientes operaciones:
1.- Pretest: ensayo destinado a verificar si los sujetos a los cuales el test va destinado comprenden las preguntas y las modalidades de respuesta.
2.- Cálculo del índice de dificultad, es decir, del porcentaje de aciertos.
3.- Cálculo del índice de discriminación: ¿en qué medida el ítem diferencia unos sujetos de otros ?
4.- Cálculo del índice de coherencia (consistency) ¿los valores obtenidos por un ítem datan en el mismo sentido que los valores generales? El índice de discriminación y el índice de coherencia son obtenidos calculando la correlación entre el ítem y los valores totales.
5.- Si se trata de un ítem de elección múltiple, se verifica el funcionamiento de cada distractor.
6.- Cálculo del índice de validez: ¿en qué medida el ítem es resuelto por sujetos que se sabe que poseen la característica medida por el test? Para calcular este índice es necesario recurrir a una medida independiente que servirá de criterio de comparación externo (cálculo por correlación). De Landsheere.
ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS. Investigación cuyo objetivo es determinar los requisitos reales de un procedimiento administrativo, con el fin de decidir qué tipo de sistema es el más adecuado (manual, mecánico, automático, etcétera). F. Finch.
ANÁLISIS DE RIESGOS. Evalúa la posibilidad de variaciones (dadas en el costo) individuales, de rendimiento, implícitas en las decisiones de riesgo y resume las probabilidades de distintas cifras del rendimiento (utilidad) para todo proyecto. F. Finch.
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. El análisis de sensibilidad y el de riesgos están muy relacionados. El primero evalúa los efectos de los cambios en los parámetros y el último investiga las probabilidades de que éstos tengan lugar. F. Finch.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO. Conjunto de técnicas que tienen como finalidad descomponer (break down), ordenar y resumir los datos, de manera que sean interpretables en función de las preguntas propuestas por la investigación, y poder contrastar así las hipótesis surgidas de las relaciones entre las variables estudiadas.
De Landsheere.
Fuente: Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
Rogelio Gallo

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2000

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...