Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Foro (Internet)
Los foros en Internet son también conocidos como foros de
mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da
soporte a discusiones u opiniones en línea. Son los descendientes modernos de
los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en
los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un
complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir
información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal,
con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las
discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien
generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía,
sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y
sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes
de otros miembros a menos que tengas ciertos permisos especiales como moderador
o administrador. Por otro lado, comparado con los weblogs, se diferencian
porque los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están
anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además,
por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una
cantidad de contenido más diverso y la posibilidad de personalizar a nivel
usuario (no sólo a nivel dueño).
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el
administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos
funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios;
otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas
nuevas según lo crean conveniente.
Google
Google Inc., empresa propietaria de la marca Google, es una
compañía cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre.
(...) Aunque el buscador Google es su principal servicio, la empresa cuenta con
una serie de servicios adicionales.
Gmail
(...) Este servicio de mensajería destacó, entre otras
cosas, por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado al
mismo tiempo, similar al del buscador web al cual debe su eslogan "No organices,
busca". Además ofrece otras características adicionales como las
etiquetas, filtros avanzados, posibilidad de múltiples cuentas para correo
saliente, chat integrado, etc. que lo hacen muy atractivo.(...)
Fuente: Las TIC como
herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Antonio Solano Castelló, 2007
Assessoria d’Ámbit Lingüístic. CEFIRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Información de contacto productos y servicios y todo lo
relacionado con este sitio