Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Meme
(Extraído de José Luis Orihuela:
http://www.ecuaderno.com/2006/02/16/memes-los-virus-de-la-mente/ )
Los memes son ideas originales, útiles o divertidas, cuyo
atractivo hace que la gente las adopte y comparta con otros. La Red se ha
convertido en un entorno especialmente apto
para la difusión de estas ideas infecciosas, que han encontrado en la
blogosfera su medio ambiente natural. Un meme puede ser desde un broma hasta un
negocio, pasando por una aplicación útil, un proyecto comunitario, una leyenda
urbana, un concurso o un juego.
Moodle
Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre
distribución (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear
comunidades de aprendizaje en línea.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue
administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño
en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento
se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios
a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor
que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante
que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y
conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la
información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de
agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma
regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios registrados incluye más
de 19.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 60 idiomas. El
sitio más grande dice tener más de 170.000 estudiantes. (...)
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración,
actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son
apropiada para clases en línea, así como también para complementar el
aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla,
ligera, y compatible. (...)
Las características que ofrece Moodle son:
• Administración general por un usuario administrador,
definido durante la instalación.
• Personalización del sitio utilizando "temas" que
redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, presentación, etc.
• Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya
instalados en Moodle.
• Los paquetes de idiomas permiten una localización completa
de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado.
Actualmente hay paquetes de idiomas para 35 idiomas.
• El código está escrito de forma clara en PHP bajo la
licencia GPL, fácil de modificar para satisfacer sus necesidades.(...)
• Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el
servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso.
Con una cuenta de administrador que controla la creación de cursos y determina
los profesores, asignando usuarios a los cursos.
• Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de
acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no
sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del
correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los
estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma
automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante
un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
El profesor tiene control total sobre todas las opciones de
un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal,
por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades
para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas,
encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los
cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que
ayuda a crear una sensación de comunidad.
La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales,
envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse
usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
Todas las calificaciones para los foros, diarios,
cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un
archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de
actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada
módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una
detallada "historia" de la participación de cada estudiante,
inlcuyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
Pueden enviarse por correo electrónico copias de los
mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato
HTML o de texto.
Fuente: Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS Antonio Solano Castelló, 2007
Assessoria d’Ámbit Lingüístic. CEFIRE.
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