martes

DICIENCIA Y TECNOLOGÍA CATEGORÍAS.

DICIENCIA Y TECNOLOGÍA

CATEGORÍAS. En sentido lato, hace referencia a las cualidades atribuidas a un objeto. En lógica, designa el conjunto de conceptos fundamentales que, como uno de los diferentes elementos de clasificación, se utilizan en las ciencias para reflejar características comunes, propiedades y relaciones más generales de los fenómenos de la realidad y del conocimiento. En demografía,
hace referencia a la característica o conjunto de características comunes o similares de grupos de individuos en el interior de una población determinada.
Figurativamente, el término se utiliza para designar la condición social de unas personas respecto a las demás. Ander Egg ./ (Del griego, karrtyopía: atributo). En filosofía, nociones lógicas fundamentales que reflejan las propiedades esenciales, los aspectos y las relaciones más generales entre los fenómenos reales. Las categorías (causalidad, necesidad, contenido, forma, etcétera). M.
Rosental, P. Ludin.
/ Conceptos que se aplican por igual a un número muy extenso de seres. M. Mateos Nava.

CAUSA. Algo o alguien que produce un resultado: algo que es la fuente de una acción o estado. Webster’s New Encyclopedic Dictionary.
/ Fuerza que produce un efecto. La investigación de las causas es algo natural en el espíritu humano, que piensa que “nada sucede sin razón”. La ciencia moderna (a partir de Descartes) ya no busca las causas, es decir, los antecedentes de un fenómeno, sino las leyes, o sea, las relaciones constantes entre los fenómenos. En todo rigor, debe distinguirse entre causa “eficiente”, que es aquello por lo cual ocurre un acontecimiento, y la causa “final”, que es aquello en vista de lo cual se produce un suceso. Julia Didier.
/ Fundamento y origen de algo. Todo lo que produce un efecto. Término que es siempre correlativo de efecto. La existencia de A es causa de la existencia de B. El antecedente o conjunto de antecedentes del que el proceso llamado efecto es incondicionalmente el consecuente. Todo aquello que es responsable de un cambio, de un movimiento o de una acción.

EFICIENTE. Fuerza o agente que produce un efecto.
Aquella por la que cualquier cambio es producido en el orden de la ejecución.
FINAL. Propósito. Aquello para lo cual algo es o se produce.
FORMAL. El modelo o esencia que determina la creación de la cosa. El acto por el cual un sustrato material se determina.
MATERIAL. Aquello de lo que algo está hecho.
Aquello de lo cual surge un nuevo ser.
SEGUNDA. La que produce su efecto con dependencia de la primera.
SUI. Causa de sí mismo. Existencia necesaria. Lo que es por sí mismo, lo que no debe el ser a ningún otro.
Absoluta independencia de ser. Incausado. Aquel cuya esencia comprende su existencia. Que es la causa eficiente de su propia existencia.
/ Todo aquello que produce un efecto o cambio; condiciones que preceden a un hecho. Tamayo.
CAUSAL. Razón y motivo de alguna cosa.
Que concierne a la causa, pertenece a la causa o constituye la causa. Eli de Gortari.
CAUSALIDAD. En su significado más general, la relación entre dos cosas, en virtud de la cual la segunda es unívocamente previsible a partir de la primera. Nicola Abbagnano.

Fuente: Diccionario de la Ciencia
y la Tecnología
Rogelio
Gallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información de contacto productos y servicios y todo lo
relacionado con este sitio

Diccionario de la Ciencia y la Tecnología - CENSO

 Diccionario de la Ciencia y la Tecnología CENSO. Estudio (enumeración-inventario) de todos los miembros de una población. De Landsheere. / ...