Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
ARTEFACTO. La etimología del nombre, artis factum, “hecho
del arte”, nos hace recordar que se trata de un fenómeno artificial, debido con
frecuencia a la intervención del experimentador. Un tratamiento arbitrario de
los datos puede constituir un artefacto. De Landsheere.
ATRIBUTO. Lo que es propio de un comportamiento o de un
objeto: característica, propiedad, cualidad, signo distintivo. De Landsheere.
/ Cada una de las cualidades de un ser. Enciclopedia
multimedia Salvat.
AUTOORGANIZACIÓN. Todo proceso que, de manera autónoma y
aleatoria, aplica una función para minimizar su entropía. C. Monroy Olivares.
AXIOLOGÍA. Teoría de los valores morales. Establece una
jerarquía entre ellos, al colocar, por ejemplo, en primer lugar el respeto
hacia lo que es bueno, luego el respeto por lo noble y a continuación el
respeto por lo bello, etcétera (M. Scheler). La axiología fue desarrollada
inicialmente por el lógico alemán Lotze (Siglo XIX) y por la escuela filosófica
de los valores, o escuela de Baden (Rickert, Windelband, etcétera). En Francia
está representada por Ruyer. Julia Didier.
/ (Del gr. áxios, valioso, estimable, digno de ser honrado,
y lógos, ciencia) (FIL.) En sentido general es equivalente a teoría general de los
valores. Intenta establecer la esencia y naturaleza del valor (V) y juicios de
valor.
Las propiedades o características que suelen atribuirse a
los valores son:
1) Objetividad: no son impresiones subjetivas, no son cosas
ni añaden nada esencial a las cosas que “valen. Son objetivos en el sentido de
que podemos descubrirlos como descubrimos verdades científicas.
2) Irrealidad: no se demuestran, se descubren o se
investigan.
Así, la belleza de un cuadro pictórico no se puede
demostrar; lo máximo a que se puede llegar es a intuirla, o no.
3) Intemporalidad: no están sujetos a pérdida o ganancia en
función del tiempo.
4) Inespacialidad: no ocupan espacio.
5) Inconmensurabilidad: no se pueden medir con un patrón de
medida.
6) Absolutismo: no dependen del sujeto que los capta, ni del
espacio, ni del tiempo.
7) Polaridad: se presentan necesariamente como positivos o
como negativos (disvalores); p. ej.: bueno malo, útil-inútil.
8) Jerarquía: no todos valen igual; unos son más dignos que
otros.
9) Incompatibilidad: no pueden darse de manera simultánea
todos los valores; de ahí que tengamos que elegir unos con preferencia a otros.
Diccionario de las ciencias de la educación.
Fuente: Rogelio Gallo
Diccionario de la Ciencia y la Tecnología
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
2000
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