Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Módulos principales en Moodle
Módulo de Tareas
• Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea
y la calificación máxima que se le podrá asignar.
• Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier
formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
• Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor
puede ver claramente el tiempo de retraso.
• Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase
entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único
formulario.
• Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de
la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
• El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de
una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).
Módulo de Consulta
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o
para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su
consentimiento para algo).
• El profesor puede ver una tabla que presenta de forma
intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
• Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico
actualizado de los resultados.
Módulo Foro
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para
los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
• Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
• Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o
presentar los mensajes más antiguos o los más
nuevos primero.
• El profesor puede obligar la suscripción de todos a un
foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se
le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
• El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en
un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
• El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión
entre distintos foros.
Módulo diario
Los diarios constituyen información privada entre el
estudiante y el profesor.
• Cada entrada en el diario puede estar motivada por una
pregunta abierta.
• La clase entera puede ser evaluada en una página con un
único formulario, por cada entrada particular de diario.
• Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de
entrada del diario y se envía por correo la notificación.
Módulo Cuestionario
• Los profesores pueden definir una base de datos de
preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
• Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de
fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para
hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
• Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden
ser recalificados si se modifican las preguntas.
• Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a
partir del cual no estarán disponibles.
• El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden
ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y
los comentarios
• Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden
ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Es
como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una
respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para
algo).
• El profesor puede ver una tabla que presenta de forma
intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
• Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico
actualizado de los resultados.
Fuente: Las TIC como herramienta textual en el aula
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Antonio Solano Castelló, 2007
Assessoria d’Ámbit Lingüístic. CEFIRE.
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